Single Blog Title

This is a single blog caption
7 Abr

La batalla de Bomboná

En el periodo de la independencia, Consacá fue el escenario de la batalla del libertador Simón Bolívar sobre Cariaco el 7 de abril de 1822, contra las tropas del comandante Basilio García⁠. La batalla de Bomboná, como es conocida en la historia de nuestro país, fue la más sangrienta de la campaña libertadora y la que generó más pérdidas humanas.

 

Consacá se ubica en las faldas del volcán Galeras, junto al cañón del río Azufral, que lo separa de la planicie de Bomboná. Fotografía: Elkin Vallejo

Producto del desconocimiento del terreno del libertador y a la valentía y espíritu aguerrido de los combatientes tanto del ejército republicano como del realista se estima que el 65% de los efectivos del libertador murieron en esa oportunidad.

El libertador fue obligado a devolverse con 700 de los 2000 hombres con los que pretendía dirigirse hacia Quito.

En un día despejado, desde Consacá se observan los cráteres del volcán Galeras. Fotografía: Elkin Vallejo

Una de las bajas importantes fue la del general de Brigada Pedro León Torres, quien murió producto de las heridas de batalla cuando fue llevado a Yacuanquer⁠.

El retraso de la campaña libertadora por las bajas en la planicie de Bomboná desembocó en uno de los episodios más oscuros de la historia de nuestra región, La Navidad Negra. Por orden del libertador Simón Bolívar, cientos de pastusos murieron en las calles de la ciudad en múltiples actos de barbarie⁠.

Consacá junto al cañón del río Azufral. Fotografía: Elkin Vallejo

El territorio de Cariaco fue el escenario de dicha batalla y actualmente se ha edificado el monumento Piedra de Bomboná, como un homenaje a esta parte de nuestra historia. También sobreviven aún la hacienda San Antonio de Bomboná, cuartel general del libertador y la hacienda Basilio García, cuartel general del ejército realista.

Consacá, destino turístico

Consacá se encuentra ubicado a 2 horas de la ciudad de Pasto con acceso a través de la vía circunvalar al volcán Galeras. Es un lugar de bellos paisajes, un clima agradable y gente amable. Su historia y las huellas del pasado convierten a este lugar en un destino turístico recomendado en cualquier época del año.

Hotel Naisca te invita visitar este rincón histórico de nuestro país, te ofrecemos una estadía confortable, los mejores precios y te asesoramos para que puedas conocer Consacá y todos los lugares turísticos de la ciudad de Pasto y sus alrededores.

Finalmente celebramos con sus habitantes hoy 7 de abril invitando a nuestros lectores para que disfruten de las actividades culturales de esta tierra.

Monumento piedra de Bomboná

Deja un comentario

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: