Single Blog Title

This is a single blog caption
3 Abr

5 razones para visitar la ciudad de Pasto

La ciudad de Pasto está ubicada en el suroccidente de Colombia, reposa sobre el Valle de Atriz, en el nudo de los pastos en donde inicia la Cordillera de los Andes para Colombia. No cabe duda que esta diversidad geográfica aporta grandes ventajas geográficas y paisajísticas a esta ciudad llena de historia y tradición. En este artículo haremos un recorrido por 5 aspectos que hacen de Pasto una ciudad que se debe visitar:

1. Carnaval de Negros y Blancos

Para empezar la ciudad es reconocida a nivel internacional por su máxima celebración, el Carnaval de Negros y Blancos desarrollado anualmente entre el 2 y 7 de enero, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el congreso de la República de Colombia y catalogado como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Es una expresión de tolerancia, equidad y libertad en un ambiente festivo donde todos son bienvenidos. Esta celebración recoge la diversidad de expresiones artísticas de la región y las lleva a las calles en donde todos los participantes, propios de la ciudad y visitantes tienen la posibilidad de jugar, divertirse y compartir.

Carnaval de Negros y Blancos Pasto 2016 | Carnaval de Color by Fernando Mutis on 500px.com

Carnaval de negros y blancos by Angy Fernández on 500px.com

"Agua, legado de vida" by Daniel Rivera on 500px.com

2. La Cocha

Es una laguna de excepcional belleza, con características únicas en el mundo. Se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Pasto, en medio de la Cordillera de los Andes y conforma un complejo ecosistema que condensa el agua para una vasta región del sur de Colombia y Norte del Ecuador. En la actualidad es el tercer humedal en extensión con el que cuenta Colombia incluido en el convenio RAMSAR que aúna esfuerzos internacionales para la conservación de estos ecosistemas.

La Cocha reune diferentes ecosistemas de montaña: páramo, alta montaña, colinas, planicies, humedales y lago. Cada uno de ellos con su belleza particular, cerca de 39.000 hectáreas de gran diversidad y paisajes interesantes. Es un destino recomendado por su paisajes y la cercanía con la ciudad de Pasto.

Los amantes de la naturaleza y los atractivos naturales tienen garantizada una experiencia sin igual al visitar La Cocha. Ciertamente el agua es el gran protagonista, a pesar de que al rededor de la laguna se encuentran varias reservas naturales públicas y privadas que buscan conservar este tesoro del sur del país.

Andean warmth by Elkin Vallejo on 500px.com

River highway by Elkin Vallejo on 500px.com

Reflections of calm by Elkin Vallejo on 500px.com

3. Santuario de Flora y Fauna Volcán Galeras

Sin lugar a dudas, es el referente geográfico más importante de la ciudad. Este volcán activo se ubica al occidente de Pasto. Al respecto conviene decir que es un protagonista obligado de los atardeceres de la ciudad.

Del mismo modo que por su inevitable imponencia, es una fuente de vida para los ecosistemas de su alrededor. Cabe resaltar que ha sido considerado Santuario de Flora y Fauna  por su importancia en el sostenimiento de las especies vegetales y animales de su área de influencia. Naturalmente que esto lo convierte en un atractivo sin igual para los amantes de la aventura, el ecoturismo, el paisaje y la investigación científica.

El sendero de Telpis ofrece una excelente panorámica de las altas montañas, volcanes como Chiles, Cumbal y Cotopaxi, en la República del Ecuador, humedales y la hermosa laguna de Telpis.

Además, el avistamiento de aves es una actividad altamente recomendada puesto que, por ejemplo, en el santuario se reportan 13 especies de colibríes, de las cuales nueve son residentes del área, una especie es migratoria y tres son raras o accidentales, es el hábitat de la rana de lluvia del Galeras y el sapito arlequin de Nariño.

Test by Elkin Vallejo on 500px.com

Light at high places by Elkin Vallejo on 500px.com

A colorful night by Elkin Vallejo on 500px.com

4. Arquitectura e historia

Con un papel muy valioso en la historia de la independencia de Colombia,  Pasto conserva en su arquitectura la huella de diferentes etapas de su consolidación como una de las ciudades más importantes del país. Como muestra está el Museo Casona Taminango, un complejo arquitectónico del siglo XVII declarada Monumento Nacional y que en la actualidad alberga muestras de las tradiciones y la historia de nuestra región.

También encontramos el centro histórico de Pasto con edificios que conservan la arquitectura histórica. Tal es el caso de el Edificio de la Gobernación y la casa Navarrete. Como olvidar los andenes de piedra en el centro de la ciudad y los templos religiosos de los que hablaremos más adelante.

Own light by Elkin Vallejo on 500px.com

5. Turismo religioso

Un rasgo característico que se puede apreciar en sus calles es la huella del catolicismo como religión tradicional, evidenciándose en numerosos templos que hacen parte de su paisaje urbano.

Igualmente y tan sólo a dos horas de la ciudad se encuentra ubicada la iglesia de Las Lajas, considerada la más hermosa del mundo por el el diario británico The Daily Telegraph en el 2015 en reconocimiento de su arquitectura y ubicación. De forma particular este destino goza de popularidad en semana santa debido a la gran cantidad de personas que expresan su devoción visitando este hermoso templo. En la actualidad cuenta con un sistema de teleférico que garantiza una vista emocionante de la profundidad del cañón del río Guaitara en el que se ubica esta joya de la arquitectura.

En la ciudad es habitual en época de semana santa la visita de los diferentes monumentos religiosos. Los templos se decoran de forma especial para recibir la afluencia de una gran cantidad e personas. Adicionalmente se realizan diferentes recorridos por las calles de Pasto con toda la solemnidad que se deriva de la devoción de los pastusos y visitantes.

Como si no fuera poco, muy cerca de la ciudad encontramos lugares de peregrinación que merecen una mención, por ejemplo, la basílica de Nuestra Señora del Rosario, una construcción en estilo gótico ubicada en el municipio de Sandoná.

 

las lajas by Juan Jose Cortes Paz on 500px.com

Las Lajas Sanctuary |  Narino, Colombia by Matthias Huber on 500px.com

Colombian gothic basilica by Elkin Vallejo on 500px.com

En conclusión, Pasto es una opción para visitar a lo largo de todo el año. Los visitantes encontrarán lugares, tradiciones y cultura reunidos en la misma ciudad. Si decides visitar Pasto, Hotel Naisca te ofrece una opción confortable, moderna y a un buen precio, para que te sientas como en casa mientras descubres las sorpresas que la ciudad tiene a sus visitantes.

Has tu reserva con anticipación y encuentra tu hospedaje ideal.

Deja un comentario

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: